Objetivos de Desarrollo Sostenible

ECO FIC 2023

La ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

El FIC quiere contribuir a difundirlos, fusionando el festival con los ODS.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE FIC

La movilidad y el transporte es uno de los grandes inconvenientes que nos encontramos en la generalidad del Archipiélago Canario como región ultraperiférica. A la complejidad de los viajes hacia y entre islas, se suman las particularidades propias de la movilidad en transporte público en cada una de las Islas Canarias.

El FIC mantiene la eficiencia en el transporte de los artistas maximizando el número de actuaciones por cada viaje en avión. Favorecemos el uso de las videollamadas para reducir el número de desplazamientos para reuniones de coordinación, reduciendo así la huella de carbono.

También se invita a los asistentes a acudir al evento en transporte público o moverse por la ciudad en bicicleta o patinete. Esto se hace por medio de las rrss del evento y de la comunicación genérica que ofrece el festival y nuestro equipo de comunicación.

La descentralización del FIC hace posible que los asistentes acudan a pie al evento cerca de su casa, con lo que contribuimos a aportar cultura en entornos más alejados, evitando desplazamientos.

COMUNICACIÓN FIC 2023

Comunicamos de manera responsable, eliminando los materiales impresos en la medida de lo posible. Empleamos Internet y las tecnología digitales para la difusión y la organización del FIC 2023 para lograr el objetivo de conseguir un evento libre de papel.

Difundimos a través de soportes digitales una campaña de concienciación elaborada de forma previa al evento para mejorar la eficiencia de las medidas realizadas y lograr un mayor grado de éxito en los objetivos de reducción de material impreso.

Cumplimos los objetivos de minimización e incitamos a los asistentes a cambiar los hábitos más allá de las fronteras del evento.

INSTALACIONES FIC 2023

El FIC se desarrolla en diferentes localizaciones, tratando de acercar sus espectáculos al público en diferentes marcos. Se utilizan infraestructuras previamente existentes que minimizan los impactos en el entorno (Teatro Guimerá, Teatro Leal, Auditorio Guía de Isora, Casa de la Cultura el Rosario, etc.) o espacios al aire libre (plazas, parques…) donde, además de aprovecharse la iluminación natural cuando es posible, se controla especialmente el cuidado del entorno revisando el estado final para dejarlo en iguales o mejores condiciones a las que se encontraba previo al espectáculo.

El FIC con los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se alinean con todos estos puntos de los que hablamos y se mencionan en toda la imagen del festival. Con ello logramos crear conciencia medioambiental en el público.

También insistimos en otros aspectos destacados como: el uso de los contenedores que ponemos a disposición del público, el acceso universal a la cultura, talleres de sensibilización ambiental e igualdad de oportunidades para todos.

es_ES